-El artículo sobre los insultos que dicen los adolescentes españoles ha contado con el testimonio de Irene Sáez, autora de este libro tan importante que también ha reseñado el portal web de COPE.

COPE, anteriormente llamada Radio Popular, es una cadena de radio española, generalista y de ámbito nacional. Además, es la segunda emisora de radio generalista más escuchada del país, con alrededor de tres millones de oyentes. En el portal web de esta cadena radiofónica, en la sección de sociedad, se ha publicado un artículo relacionado con los insultos que dicen los adolescentes españoles. Para ello, han querido contar con la colaboración de Irene Sáez, autora del «GuíaBurros: Para entender a los adolescentes»publicado por la editorial Editatum. Este libro libro te explica, de manera amena y sencilla, la etapa de la adolescencia y sus claves, desde ¿qué es la adolescencia?, pasando por el significado de sus actos, hasta cómo podemos ayudarles. «La adolescencia es un momento de la vida; es una etapa transitoria y conflictiva donde las personas pasamos de ser niños a ser adultos», explica su autora.

insultos cope

“Los tacos aparecen en el discurso cuando hay una intensidad afectiva que no se puede simbolizar», explica la psicóloga psicoterapeuta especialista en niños, adolescentes y jóvenes. En su libro, del que también han hablado en el portal web de COPE, hace alusión a lo recomendable que es porque habla de algo tan básico, y a su vez difícil, como es la adolescencia, es decir, un momento de transformación continua de aquello que fuimos en la infancia, un cambio en la manera de entender y manejar nuestro mundo, pero conservando siempre algo de los primeros años de nuestra vida. Como adultos es difícil encontrar la distancia adecuada para dejarles un espacio psíquico y físico necesario para su crecimiento. Lo importante es que están ahí, como un colchón por si sus hijos tropiezan. El equilibrio lo irán encontrando conforme pase el tiempo”, explica Irene Sáez.

Los jóvenes, advierte la especialista “suelen tener muchas dificultades para expresar con palabras lo que sienten, porque muchas veces, ni ellos mismos saben identificar lo que les sucede. En general, sus actos, las cosas que hacen, van cargadas de mucho significado. Y frente a esa carga afectiva que le genera situaciones de frustración, enfado o incluso alegría, aparece el taco como liberador”.

Sobre la autora

Irene SáezIrene Sáez es psicóloga psicoterapeuta especialista en niños, adolescentes y jóvenes, a nivel individual y grupal, así como en trabajo con padres. Ejerce su actividad profesional principal como psicóloga en el Hospital de Día Montreal, donde trabaja con adolescentes, jóvenes y familias. También desarrolla su actividad profesional en su consulta privada. Se licenció en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Hace 10 años comenzó su formación de manera exhaustiva en el campo del Psicoanálisis y la Psicoterapia Psicoanalítica, estudiando a Freud y Lacan en seminarios privados, impartidos por didactas acreditados por la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) y la Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica (AMPP), de la que forma parte.

Su formación siempre ha estado dirigida a su actividad clínica, realizando: Magister en Psicoterapia Psicoanalítica, acreditado por la Universidad Complutense de Madrid; “Introducción al trabajo clínico a través del psicodiagnóstico y técnicas proyectivas”, acreditado por la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP) y la Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica (AMPP); “Estructuras psicóticas en la infancia y la adolescencia”, acreditado por la Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Madrid (AECPNA); “Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo”, siguiendo el Modelo de Grupo Operativo, acreditado por AREA 3.

 

Pincha en el siguiente enlace para leer el artículo publicado por COPE sobre esta guía.