El bullying y el acoso escolar es la exposición reiterada de agresiones físicas o verbales que sufre un niño cuando acude al colegio.

Existen diversos tipos de bullying que pueden ir desde agresiones físicas, verbales, sexuales o a través de internet, redes sociales, etc. Los problemas de acoso escolar generan malestar y depresiones en los niños, que dejan huella y marcan su autoestima y capacidad de concentración. Las personas que tienen mayor riesgo de sufrirlo son aquellos niños que son diferentes al resto, ya sea por problemas físicos, de sobrepeso, homosexualidad, hipersensibilidad, etc.

Los niños, cuando son víctimas del bullying, suelen ocultarlo a sus familiares y al entorno más cercano, y tienden a recluirse. No obstante, se suele manifestar con desgana, cambios de humor, rechazo para acudir al colegio, ansiedad, etc.

Cuando, por el contrario, queremos saber si un niño puede tener tendencia a hacer bullying a sus compañeros, también nos encontraremos con problemas de autoestima. El niño disfruta humillando a otros para ocultar sus complejos. Sujetos impulsivos, con poca tolerancia hacia aquello que es distinto, poca autocritica e inteligencia emocional, sujetos con poca empatía y manipuladores.

El dibujo es una herramienta utilizada por profesores, pedagogos y psicólogos para conocer el estado emocional del niño y saber si está sufriendo acoso escolar. Los pequeños suelen sentir vergüenza para comunicar a sus padres o profesores que se siente acosado, y una vía sencilla y discreta es el dibujo. En este caso, es aconsejable darle libertad y crear un clima agradable y de confianza para que el niño desnude su inconsciente.

¿Qué trazos o elementos nos pueden alarmar sobre niños que sufren acoso escolar?

  • Dibujos con tonos oscuros y omisión del color. Los niños suelen utilizar colores alegres y llamativos. El hecho de que utilice tonos oscuros revela angustia y tristeza. Se debe tener en cuenta la interpretación de los colores que utilice y preguntar las razones que le han llevado a utilizar dichos colores.
  • Dibujos con zonas muy presionadas. La presión fuerte de los trazos revela ansiedad y terquedad.
  • Dibujos con poca presión. Los dibujos pocos presionados son síntoma de debilidad en el momento que ha ejecutado el dibujo. Sujetos con rasgos habituales en personas que son víctimas de bullying.
  • Dibujos de casa de paja. Si a un niño le pides que dibuje una casa y la hace de paja, manifiesta un «yo débil». Niños frágiles y con baja autoestima.
  • Dibujo de la casa con camino de piedras por la zona de la derecha. Las piedras por la zona de la derecha representan problemas o conflictos que proceden del exterior.
  • Dibujo de la casa con puertas cerradas, cerrojo y mirilla. Las puertas cerradas con cerrojo y mirillas revelan que el niño está en alerta constante con el exterior, problemas para sociabilizarse y miedos.
  • Presencia de muchas nubes, en especial por la zona de la derecha. Cuando aparezcan muchas nubes en la zona de la derecha se le debe preguntar al niño: «Si esas nubes fuesen personas, ¿Quiénes serían?» Si nos responden nombres de personas del colegio, revela la presión que recibe de los niños mencionados. No debemos olvidar que las nubes guardan relación con las presiones sociales; si además aparecen truenos o relámpagos, conflictos de gran relevancia para el niño.
  • Dibujo de la persona bajo la lluvia sin paraguas y con multitud de gotas de agua o nieve. La omisión del paraguas revela falta de recursos para solventar los problemas, y la presión de multitud de gotas de agua o nieve, conflictos externos que le atormentan. Si además esas gotas proceden de la zona de la derecha, es un claro ejemplo de problema de bullying.
  • Manos de gran tamaño o mutiladas. Las manos de gran tamaño u omitidas están relacionados con problemas de habilidades sociales y relaciones con los otros. Necesidad de querer relacionarse pero con dificultad para hacerlo, y si se omite la mano de la derecha o las dos, desgana y aislamiento para relacionarse. Niños que pueden sufrir bullying o ser posibles víctimas.
  • Dibujarse a sí mismo muy pequeño. El dibujarse muy pequeño es un indicio de baja autoestima. Este dibujo puede reflejar que el niño no se valora, que se siente inferior con respecto a otros niños y puede sufrir bullying o ser víctima de ello.
  • Saturar el dibujo con muchos elementos. Un dibujo excesivamente adornado revela un deseo consciente de tapar la realidad. Si además aparece el niño dibujado en segundo plano, o muy pequeño y con tachones, es un indicio de problemas de acoso escolar.
  • Figura humana con ojos muy grandes y boca pequeña u omitida. Los ojos grandes suelen correlacionar con niños hipersensibles, y en un estado de alerta y la boca pequeña, cerrada u omitida, sujetos sumisos y con problemas para expresar.
  • Figura humana con manos en los bolsillos. Ocultar las manos simboliza el deseo de ocultar. Si la mano omitida o escondida es la mano derecha, conflictos procedentes del exterior. Niños reservados y tímidos que pueden estar sufriendo bullying o ser posibles víctimas de acoso escolar.
  • Dibujar a otras personas enseñando los dientes. Los dientes muy marcados simbolizan agresividad. Si están dibujando a algún compañero del colegio y le marcan mucho los dientes, refleja amenaza por parte del niño en cuestión dibujado.
  • Dibujos en movimiento. Si el sujeto dibuja una persona o un árbol generando una sensación de movimiento hacia la zona de la derecha, revela presiones o conflictos con el exterior, pudiendo correlacionar con problemas de acoso.